MI MARAVILLOSO BLOG DE ARQUITECTURA

En estos tiempos vemos edificios bastante minimalistas e igualitarios, dejando de lado todo tipo de ornamentación, especialmente en las fachadas, que a mi parecer aportar carácter al edificio y lo hacen único. Si vamos paseando por el centro de Valencia, por Gran vía Marqués del Túria, encontramos edificios con muchas esculturas y detalles en sus fachadas que hacen que te quedes mirando fijamente, absorta en ver todo aquello que podemos encontrar.

Estas construcciones datan de años anteriores a la época de decadencia y pobreza que hubo en nuestro país el siglo pasado, por lo que en pleno auge de la construcción de fincas por necesidad de habitarlas, decidieron dejar de invertir en dotar de carácter a la creación y convertir todos los edificios en bloques planos y clonarlos, dando a la ciudad una visión de simple. O incluso, con la intención de aportar modernismo, simplificando los elementos de la fachada y cambiando los materiales. Otro de los motivos de esta huida del modernismo, era el gran presupuesto que suponían estas escultural arquitectónicas.

Esto no solo ocurre en las edificaciones, también lo podemos observar en los elementos de la ciudad como son las farolas, los bancos o las losas de la ciudad.

A mi parecer todos los edificios de Valencia centro, especialmente las zonas más antiguas, me parecen preciosos ya que cada uno es distinto al anterior y podemos encontrar algún rasgo característico como las esculturas sobre las puertas de entrada al edificio, los marcos exteriores de las puertas decorados, las partes superiores únicas y cada cual más innovadora.

En definitiva, me provoca tristeza ver cómo estás bellezas de están perdiendo y en vez de crear estas obras de arte, actualmente se crean simples viviendas, que si, cumplen con su función pero siempre es mucho más bonito poder recorrer una ciudad y admirar los edificios únicos y característicos.

§1291 · enero 13, 2025 · Sin categoría · Comentarios desactivados en La pérdida de la ornamentación ·


Comments are closed.