¿Hasta que punto la inteligencia artificial puede sustituir la función del arquitecto? Pues bien un arquitecto está encargado de muchas funciones dentro del proyecto, no solo se dedica a hacer un simple diseño de los interiores del edificio, sino que es el encargado de hacer muchos estudios y cumplir muchas normativas para facilitar la vida a las personas y habitar los espacios de forma segura y beneficiosa para todos.
Dado el auge de la inteligencia artificial podríamos pensar que es capaz de crear o distribuir una vivienda o edificio, pero a la hora de comprobarlo y pasar por el “filtro” de las normativas y normalizaciones de cada país, a mi parecer no las cumpliría, no creo que sea capaz de colocar milimétricamente los parámetros necesarios para satisfacer las necesidades del usuario. Así mismo, la creación de normativas esta dedicada a asegurar la seguridad de las personas y por ende, deben cumplirse.
Por otro lado, un ordenador puede organizarte un plano o incluso recomendarte la disposición de los objetos de interior pero no podría ser capaz de realizar los estudios previos a la construcción, en los que se necesita estar físicamente bien sea para comprobar el terreno o bien para replantear los elementos constructivos que soportaran el peso del edificio y aseguraran mantener el edificio en pie.