MI ENTORNO
LAS COSAS A MI ALREDEDOR
LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO
El espacio escogido es la cocina de la casa de mi abuela.
En ella podemos encontrar todo lo necesario que presentan estos espacio dedicados a la preparación de nuestros alimentos: una nevera, un horno, la vitrocerámica, un microondas, un fregadero, etc.
Algo distintivo de esta cocina son los azulejos por todas las paredes, que puede llegar a ser un poco abrumante y recargada pero que le da el toque “antiguo” y en sintonía al resto de la casa.
He de decir, que siempre está muy limpia y ordenada esta estancia pese a ser un lugar de “trabajo” constante de preparación de las comidas, cenas…
Estar dentro de ella me provoca una gran calidez, tranquilidad, hospitalidad y a su vez, nostalgia, ya que mi abuela actualmente ya no tiene tanta facilidad para poder preparar todas esas comidas que nos encantaban.
¿Por qué has elegido este lugar?
Este espacio es la cocina de mi abuela donde he pasado muchos momentos de mi infancia y me transporta a todos esos instantes.
¿Qué te hace sentir a gusto?
Estar dentro o incluso recordarlo me provoca una gran cantidad de recuerdos bonitos, todos conjunto a mi abuela. Además de la sensación de calidez que me transmite, a todas las veces que comía allí y pasaba tiempo de calidad con ella.
¿Existe algún elemento molesto?
Por todo lo que me transmite, no encuentro nada molesto en este espacio; el hecho de que no sea una gran cocina, también me produce sensación de estar arropada y en casa.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
Creo que nunca va a haber un lugar que me pueda transmitir y recordar a todo lo bueno que este pequeño espacio lo hace, sobre todo por la presencia de mi abuela.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?
Entiendo que tanto a mi abuela como tías, tío y madre les hará recordar muchos más momentos ya que han estado toda la vida viendo esa cocina, pero en cuanto a las condiciones físicas no creo que influyan a modo de problemas con el espacio.
¿Cambiarías alguna cosa?
En conjunto no, ya que todo es muy dinámico y cálido pero al tratarse se una cocina de hace 40 años, tiene un estilo “anticuado” para la actualidad y en ese sentido si que cambiaría ciertas cosas como los azulejos de la pared que saturan un poco el espacio.
LECTURA Y COMPRENSIÓN: “ATMÓSFERAS» DE PETER ZUMTHOR
En el texto «Atmósferas» de Peter Zumthor, se describe la forma de ver la arquitectura según el autor; sobre todo las sensaciones a primera vista que le transmiten ciertos espacios o edificios, dejando claro que ello depende de cada individuo y por ende, para cada uno de nosotros es distinto.
Por otro lado, también establece una relación de la arquitectura con el mundo de las artes para hacernos recapacitar así en nuestras formas de proyectar la esencia, la «atmósfera» del espacio a crear y aquello que se quiere transmitir.
Para todo ello, nos propone nueve puntos que él como arquitecto tiene en cuenta al realizar sus trabajos. En estos puntos, destaca la estructura, la cual puede producir diferentes efectos en nosotros y a su vez, es la base de cualquier edificio. Sigue nombrando los materiales, pero la concordancia que han de producir al entorno y la capacidad de poder ir cambiándolos si no aportan aquello para lo que estaban pensados; además destaca la infinidad de posibilidades que puede tener un solo material. En tercer lugar, el sonido ambiental y aquello que aporta al espacio, ya que vivimos en un mundo ruidoso, según Zumthor, y poder imaginar un espacio vacío y en silencio, imaginarnos como actuarán en este espacio los sonidos adversos a la obra. Seguidamente, la temperatura del espacio y como en sí misma puede crear distintas atmósferas que influyen en nosotros, al igual que los materiales utilizados pueden cambiar estas sensaciones. En quinto lugar, nombra las cosas que lo rodean y como nos ayudan a conocer a las personas que viven allí y como con simples recuerdos, objetos o muebles pueden aportar una sensación de hogar. El sexto punto lo nombra como entre el sosiego y la seducción, en cuanto a la escenografía del espacio y este arte que antes hemos mencionado, y la forma de crear los edificios para el gusto, estímulo, sorpresa… sin basarnos únicamente en lo teórico de nuestra carrera, sino buscar una manera natural de transmitir sensaciones y/o producirlas. Continúa con la tensión entre el interior y exterior, produciendo una relación entre aquello más privado como son los interiores de las viviendas o edificios y lo público como bien puede tratarse de la fachada y como todos estos elementos arquitectónicos pueden describir la atmósfera del lugar; y puntualiza como los arquitectos tienen la capacidad de poder hacerlo en cada uno de proyectos y definir que quieren proyectar en cada trabajo. Así mismo añade en octavo lugar la intimidad, y cómo ello se puede relacionar con las formas tanto del exterior como del interior para aportar diferentes sensaciones entre nosotros y el espacio. En último lugar, hace referencia a la luz y como según la intensidad, la presencia o falta de esta puede aportar diferentes imágenes del mismo espacio, al igual que como afectan los materiales con ella y como nos permite jugar con ellos. También menciona la importancia que él, como arquitecto, le da a la luz natural.
Finalmente, menciona que estos nueve epígrafes son nada más que una parte más objetiva y académica de su profesión, pero que hablando de ella, se conmueve y no puede evitar añadir tres puntos mucho más personales. El primero que menciona es cómo él ve la arquitectura como entorno y como influye en la vida de las personas que lo van a habitar posteriormente; pero a lo que más importancia le da es como estos individuos van a recordar dichos espacios y entornos en los que tantos recuerdos han construido y el amor que ha dedicado en cada proyecto, dejando más de lado ser conocido y referencia en la arquitectura. Continúa mencionando la coherencia, entre lo profesional y académico y las decisiones personales que tienen cierta explicación personal del propio arquitecto. Por último y más importante, es que la arquitectura para Zumthor es una pasión personal que no solo se trata de construir edificios sino de la creación de espacios, entornos y atmósferas para que otras personas lo puedan disfrutar y habiendo aportado su granito de arena de una forma bella, inspirándose en la naturaleza, en el día a día o en el arte.
En conclusión, Peter Zumthor describe la arquitectura como una forma de ver el mundo y en concreto el entorno. Este arquitecto deja clara su percepción de su trabajo de manera vocacional y dedicada a los demás, a todas esas personas que van a disfrutar posteriormente de sus obras. Así mismo, nos muestra todas las sensaciones y/o percepciones al llegar a un lugar y cómo todos sus elementos crean una atmósfera propia del lugar.
COMPOSICIÓN GRÁFICA SOBRE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE NUESTRO ALREDEDOR