ARQUITECTURA DE CINE
¿Cómo analizar arquitectónicamente una película?
¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia?
En Her, la arquitectura muestra una gran información sobre los sentimientos de Theodore. Nuestro protagonista está muy cómodo estando en espacios cerrados, lo sabemos por los planos más cercanos, en los que se ven perfectamente sus expresiones faciales y por el uso de colores muy vibrantes dentro de estos lugares, bien sea en la decoración o en el color de las paredes. Al contrario, estando en espacios abiertos, en los que también se muestra la arquitectura exterior utilizando planos muy amplios, aparecen los inmensos edificios de la ciudad y vemos al protagonista muy diminuto frente a la arquitectura del espacio. Podríamos decir que no cambia radicalmente la historia pero si tiene un gran peso en las escenas.
¿Qué estilos arquitectónicos predominan en la película y cómo contribuyen a la atmósfera general? ¿Por qué crees que el director eligió esos estilos en particular?
La arquitectura de la película es bastante actual, por lo que la describiría como contemporánea y moderna que junto con el contexto de la película crean una atmósfera futurista. El director quería aportar una sensación de sociedad individualista a la que podríamos llegar si seguimos utilizando las tecnologías de manera tan exagerada y tan a menudo durante el día. Así podemos ver reflejada esta realidad que no parece estar muy lejos de nosotros, ya que utiliza escenarios existentes con edificios actuales de Shanghái o Los Ángeles.
¿Cómo se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos? ¿Qué efectos tienen sobre la percepción del espectador?
Como comentaba anteriormente, Theodore se siente mucho más expresivo dentro de sus espacios «seguros» en los que puede ser él mismo, estos son lugares cerrados y están llenos de color, por esto mismo también llegamos a la conclusión que en los momentos llenos de colores vivos son en los que Theodore se siente cómodo, alegre, se expresa con naturalidad con Samantha, etc. Los colores más utilizados son el rojo que simboliza pasión, el cual aparece en prácticamente todo el desarrollo de la relación con Samantha; otros son el amarillo usado en su ropa en momentos de tensión y el blanco para los recuerdos ya que aporta calma. En cuanto a los lugares públicos, son espacios de cambios entre escenas más importantes, es decir, «rellenan» la película ya que tampoco vemos que él interactúe con otros personajes y su personalidad en estos momentos es más insegura, tímida y se siente abrumado y pequeño dentro de una ciudad con una arquitectura tan inmensa que hace verse a si mismo diminuto rodeado de ella, la cual se representa con tonalidades grisáceas.
¿Cómo ha cambiado tu percepción de la arquitectura a través de estas películas? ¿Qué nuevos conceptos has considerado tras verlas?
Después de tener que hacer esta práctica y poniendo especial atención en la arquitectura del cine, me he dado cuenta de la importancia que puede llegar a tener o incluso como puede formar parte de la película de una manera tan notoria y todo lo que permite expresar. Sinceramente, a partir de ahora me fijaré de forma más analizante en qué nos quiere transmitir o que representa dentro de la historia, ya que esto me puede aportar una mirada más desarrollada para el futuro pese a que al principio lo haga de una manera más «forzada» con el tiempo me acostumbraré y será algo que haga de manera inconsciente.
Her
¿Cómo se utiliza la arquitectura en Her para representar la soledad y la búsqueda de conexión de Theodore? ¿Qué espacios son más representativos de estos sentimientos? ¿De qué manera la arquitectura facilita o inhibe la conexión humana?
Podemos observar que la mayor parte de la película transcurre en espacios cerrados como suelen ser la casa o el edificio del trabajo de Theodore, por lo que también nos transmite la soledad de esta forma, ya que el protagonista pasa la mayor parte del tiempo solo dentro de su casa.
En cuanto a la arquitectura, es bastante similar a la actual; quizá hay espacios más abiertos como el apartamento de Theodore, pudiendo permitir más la conexión humana pese a que en este espacio siempre está solo. En cambio su zona de trabajo es mucho más cerrada e individual sin permitir mucho la comunicación entre compañeros, también por la disposición de las mesas que parecen estar separadas. Además los espacios públicos para el ocio no aparecen mucho, como puede ser un parque o una cafetería, pese a si mostrar la playa que incluso está saturada y parece ser el único lugar para compartir con los demás. Con esto pueden querer mostrar que los espacios artificiales no se utilizan para relacionarse y debe estar relacionado con el individualismo que comentaba anteriormente.
¿Cuál es el papel de la tecnología en el diseño de espacios? ¿Cómo afecta la arquitectura contemporánea la forma en que interactuamos con el mundo? ¿Qué papel juega el diseño del apartamento de Theodore en su vida emocional?
Teniendo en cuenta que la tecnología ha tomado un papel tan importante en esta sociedad, muchos de los espacios habrán sido adaptados a ella. Es por ello que tal y como estén situados los edificios o la arquitectura en general, también nos condicionará a la hora de relacionarnos.
El apartamento de Theodore está bastante vacío, podríamos decir que al igual que su vida sentimental, ya que, desde el divorcio con Catherine ha sido inexistente y solo se dedicaba a trabajar, estaba al parecer un poco deprimido y sin ganas de hacer nada. Así mismo es un espacio abierto, pudiendo dar a entender que él podría estar dispuesto a buscar una nueva forma de llenarse, como en su caso ha sido Samantha, la cual le aportó vitalidad y entusiasmo.
¿Cómo se relaciona el espacio con su personalidad y su relación con Samantha? ¿Cómo contrasta la vida de Theodore en su hogar con su experiencia en espacios públicos? ¿Qué dice esto sobre la sociedad en la que vive?
La sociedad en la que se desarrolla esta película es muy individualista, poco expresiva y emotiva, desde tener a personas que escriben tus sentimientos por ti, como es el trabajo de Theodore, hasta entablar una conversación y posterior relación con un ordenador. Por ello, vemos como nuestro protagonista se muestra más como es en su espacio «seguro» que podríamos decir que es su casa pero cuando habla con Samantha suele ser más él mismo y a su vez se auto-descubre más en profundidad; esto suele ocurrir también en la zona frente a su ordenador, donde interactúa más con ella.
¿De qué manera la cinematografía y el diseño de producción contribuyen a la atmósfera de la película? ¿Cómo se relacionan los colores y los ángulos de cámara con el estado emocional de los personajes?
Podemos observar en la ropa de Theodore y su entorno, unos colores muchos más vivos al inicio de la película, en los momentos más «felices» o los asociados a la relación sentimental con Samantha, donde destacan los rojos vivos; además resalta entre los personajes secundarios o extras. Es hacia el final, cuando la relación entre ambos se está debilitando que Theodore lleva amarillos y llegado al punto en que esta inteligencia artificial desaparece, y con ella Samantha, su vestimenta se vuelve neutra. En los momentos en los que recuerda su vida con su ex-mujer Catherine, además de tratarse de unas imágenes más desenfocadas, simulando dichos recuerdos, tanto la vestimenta como el entorno son de colores más neutros como blancos y grises o tonos claros.
Para intensificar las emociones de Theodore se utilizan primeros planos de su cara, pudiendo apreciar así cómo se siente, como en el el momento en la cabaña cuando su relación se empieza a tambalear.
¿Qué comentarios hace la película sobre la tecnología y su impacto en las relaciones humanas? ¿Cómo se reflejan estos comentarios en el entorno arquitectónico?
La tecnología es algo que está muy desarrollado en la película al igual que normalizado su uso para casi todo; al principio observamos que a algunas personas les parece descabellada la idea de tener una relación sentimental con la inteligencia artificial como Catherine o Amy, pero poco a poco muestra como se ha ido normalizando esta situación y la mayoría de personas por la calle van con auriculares y hablando con dicha inteligencia. Finalmente, es algo tan común que hasta las personas que se negaban a la idea, posteriormente le dan una oportunidad y acaban dentro de estas «relaciones virtuales», como es el caso de Amy. Todas estas personas han acabado «adictas» a esta forma de «amar» fomentando así una mayor individualidad y falta de trato personal.
En cuanto al entorno arquitectónico reflejado por el uso de las tecnologías vemos que pueden ser utilizadas en cualquier parte debido al pequeño tamaño del objeto, esto no parece influir mucho ni cambiar la arquitectura del lugar, simplemente vemos zonas exteriores como pueden ser puentes o cruces pero no vemos zonas en las que la gente se relacione, así que en lo único que afecta es que se muestran espacios más cerrados como son las casas u oficinas y en las zonas abiertas no aparece una interacción personal.
¿Cómo influye la arquitectura moderna en la percepción de la intimidad y la conexión? ¿Qué aspectos del diseño urbano facilitan o dificultan la interacción social?
La arquitectura es un gran factor a tener en cuenta a la hora de las relaciones personales, dependiendo de cómo estén situadas las habitaciones, los elementos o incluso edificios nos aportarán unas sensaciones distintas y con ellas nos podremos comportar de distintas formas. Un pequeño ejemplo sobre las viviendas, son los espacios abiertos, normalmente comedores y cocinas, que permiten la comunicación estando en las diferentes áreas de la casa.
Las plazas, parques o espacios comunes y sociales nos invitan a relacionarnos con el resto de personas sobre todo por ser espacios amplios y en los que podemos disfrutar de la naturaleza, nuestros hobbies o sentarnos a hablar con un completo desconocido en un banco. En cambio, calles estrechas, zonas únicamente de carretera, etc. son espacios en los que no hay lugar para conversar o pararte y descansar ya que estos espacios no están dedicados a interactuar con el resto.
¿Qué simboliza la relación de Theodore con Samantha en el contexto de la arquitectura y el diseño? ¿Cómo se relaciona su conexión emocional con los espacios que habita?
Los espacios que Theodore habita suelen ser casi siempre los mismos, la mayoría de la película suele transcurrir en su casa mayoritariamente, o incluso en su lugar de trabajo o desplazándose. Él no muestra mucho sus sentimientos más íntimos, solo con Samantha o incluso con algunos de sus amigos pero con el resto tampoco muestra mucho sus emociones, ya que, como comentaba en preguntas anteriores, vive en una sociedad individualista en la que cada persona va a lo suyo. Es por ello, que su casa representa su lugar seguro en que se desarrolla esta relación virtual.
¿Qué lecciones sobre la vida moderna y las relaciones se pueden extraer de la película?
En cierto modo esta película puede representar la sociedad actual o a aquella hacia la que vamos si seguimos siendo igual de individualistas; cada vez compartimos menos momentos con las personas por estar utilizando las tecnologías, bien sea por disfrute propio o por el trabajo pero en ambas estamos dejando de relacionarnos entre nosotros y cada vez compartimos menos. Incluso en esa sociedad se ha normalizado tener relaciones amorosas con un «objeto», una inteligencia artificial que ni existe físicamente ni se le puede controlar, actúa por si sola con los datos con los que se ha programado. Todo ello debería hacernos recapacitar y empezar a dejar más de lado la tecnología para pasar esos momentos que nos estamos perdiendo con nuestros seres queridos, nuestros amigos o incluso tiempo para descubrir que es lo que nos gusta, cuáles son nuestros hobbies o simplemente disfrutar de nuestro descanso.